Redefiniendo estrategias para destinos consolidados propuestas para el turismo literario

Montserrat Crespi-Vallbona

Contenido principal del artículo

Publicado: dic. 30, 2023
Páginas: 35-52
Número: Núm. 226 (2023)
Resumen

Los destinos turísticos consolidados consiguen una gran afluencia de visitantes y se convierten en lugares de éxito, fundamentalmente en el sentido económico. Corren el riesgo de estancarse y decaer si su gobernanza no garantiza su sostenibilidad. Por ello, los gestores urbanos diseñan y planifican nuevas alternativas para perdurar en un buen posicionamiento diversificando y potenciando sus atractivos, e incluso la calidad de las experiencias que ofrecen. También potencian la participación local. Estos dos objetivos coinciden con el interés de la administración que gestiona el turismo en Barcelona de, por un lado, redistribuir los flujos turísticos por toda la ciudad y también sus ingresos, y por otro, buscar y desarrollar nuevos iconos y motivaciones para los viajeros e incluso los residentes. En este contexto de explosión tanto de la oferta como de la demanda turística, el turismo literario es la nueva tendencia y nicho que se propone para ampliar opciones e itinerarios.

Detalles del artículo

Palabras clave:
turismo literario, estetización, sociedad hiperconsumista, teoría de la cola larga, sostenibilidad, Barcelona
Citas

Alvarez, S. A., Young, S. L., & Woolley, J. L. (2015). Opportunities and institutions: A co-creation story of the king crab industry. Journal of Business Venturing, 30(1), 95–112. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2014.07.011

Anderson, C. (2004, octubre 1). The Long Tail. Wired https://www.wired.com/2004/10/tail/

Arcos Pumarola, J., Osácar Marzal, E., & Llonch Molina, N. (2018). Literary urban landscape in a sustainable tourism context. Human Geographies–Journal of Studies and Research in Human Geography, 12 (2), 175-189. http://dx.doi.org/10.5719/hgeo.2018.122.3

Baraw, C. (2017). Hawthorne, a Pilgrimage to Salem, and the Poetics to Literary Tourism. Canadian Review of American Studies, 47 (1), 76-111. https://doi.org/10.3138/cras.2016.005

Baudrillard, J. (1993). Cultura y simulacro. Editorial Kairós

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.

Busby, G., & Klug, J. (2001). Movie-induced tourism: The challenge of measurement and other issues. Journal of vacation marketing, 7(4), 316-332. https://doi.org/10.1177/135676670100700403

Brynjolfsson, E., Hu, Y., & Smith, M. D. (2003). Consumer surplus in the digital economy: Estimating the value of increased product variety at online booksellers. Management Science, 49(11), 1580-1596. https://www.jstor.org/stable/4134002

Chiapello, E., & Fairclough, N. (2002). Understanding the new management ideology: a transdisciplinary contribution from critical discourse analysis and new sociology of capitalism. Discourse & society, 13(2), 185-208. https://doi.org/10.1177/0957926502013002406

Corbin, J. M., & Strauss, A. (1990). Grounded theory research: Procedures, canons, and evaluative criteria. Qualitative Sociology, 13(1), 3–21. https://doi.org/10.1007/BF00988593

Domínguez-Pérez, M. y Crespi-Vallbona, M., & Alabart Vilà, A. (2015), "Turismo y ciudad", 247-274 en Domínguez Pérez, M & López-Villanueva, C. (eds): Madrid-Barcelona: Procesos de transformación urbana y social. Similitudes y disimilaridades, Madrid.

Eisenhardt, K. M., & Graebner, M. E. (2007). Theory building from cases: Opportunities and challenges. Academy of Management Journal, 50(1), 25–32. https://doi.org/10.5465/amj.2007.24160888

Fainstein, S. S. (2005). Cities and diversity: should we want it? Can we plan for it?. Urban affairs review, 41(1), 3-19. https://doi.org/10.1177/107808740527896

Feifer, M. (1985). Going places. The ways of the tourist from Imperial Rome to the present day. MacMillan London Limited.

Harvey, D. (1989). From managerialism to entrepreneurialism: the transformation in urban governance in late capitalism. Geografiska Annaler. Series B, Human Geography 71 (1), 3-17. https://doi.org/10.2307/490503

Harvey, D. (2008). El derecho a la ciudad. New left review, 53(4), 23-39.

Herbert, D. (2001). Literary places, tourism and the heritage experience. Annals of tourism research, 28(2), 312-333. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(00)00048-7

Hernández-Ramírez, J. (2018). La voracidad del turismo y el derecho a la ciudad. Revista andaluza de antropologia, 15, 22-46. https://doi.org/10.12795/RAA.2018.15.02

Hoppen, A. Brown, L. and Fyall, A. (2014). Literary tourism: Opportunities and challenges for the marketing and branding of destinations?. Journal of Destination Marketing & Management, 3, 37-47 https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2013.12.009

Kavaratzis, M. (2005). Place branding: A review of trends and conceptual models. The marketing review, 5(4), 329-342. https://doi.org/10.1362/146934705775186854

Le Bel, P. M. (2017). Literary heritage and place building for communities: the case of Allier, France, Almatourism, 7, 58-74. https://doi.org/10.6092/issn.2036-5195/6755

Lew, A. A. (2006). “Long Tail tourism: Implications of the distributed business model for the tourism and travel industry” 26-38. In Othman, N. (ed): Conference Proceedings: The 2nd Tourism Outlook Conference—Tourism Edge and Beyond. Shah Alam, Malaysia: Universiti Teknologi MARA.

Lipovetsky, G. (2004). Les temps hypermodernes. Grasset.

Lipovetsky, G., & Serroy, J. (2016). L’esthétisation du monde. Vivre à l'âge du capitalisme artiste. Editions Gallimard.

Maffesoli, M. (2005). La tajada del diablo: compendio de subversión posmoderna. Siglo XXI.

Månsson, M. (2011), Mediatized tourism, Annals of Tourism Research, 38 (4), 1634–1652. https://doi.org/10.1016/j.annals.2011.02.008

Ministerio de Indústria, Energía y Turismo (2019), https://www.mincotur.gob.es/es-es/IndicadoresyEstadisticas/Sectores/sectores%20turismo.pdf

Muñoz, F. (2008). Cuatro itinerarios urbanales en urbanalización. Paisajes comunes, lugares globales, 93-183.

Palou Rubio, S. (2006). La ciudad fingida. Representaciones y memorias de la Barcelona turística. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 4 (1), 13-28. https://www.pasosonline.org/Publicados/4106/PS020106.pdf

Smith, A. K. (2003). Literary enthusiasts as visitors and volunteers. International Journal of Tourism Research, 5(2), 83–95. https://doi.org/10.1002/jtr.419

Smith, M.K. (2007). Tourism, Culture and Regeneration. UOC

Squire, S. (1993). Valuing countryside: reflections on Beatrix Potter tourism. Area, 25 (1), 5-‐10. https://www.jstor.org/stable/20003206

Squire, S. (1996). Literary tourism and sustainable tourism: promoting Anne of Green Gables in Prince Edward Island. Journal of Sustainable Tourism, 4 (3), 119-134. https://doi.org/10.1080/09669589608667263

Robertson, J. P., & Radford, L. A. (2009). The private uses of quiet grandeur: A meditation on literary pilgrimage. Changing English, 16(2), 203-209.https://doi.org/10.1080/13586840902863186

Robinson, M. & Andersen, H. (ed.) (2004). Literature and tourism: Essays in the Reading and Writing of Tourism. Cengage Learning EMEA.

Watson, N. (2006). The literary tourist. Springer.

Unesco, https://www.citiesoflit.com/

UNWTO (2016) Tourism Highlights. doi/pdf/10.18111/9789284418145

Urry, John (1990, 2002). The tourist gaze. Sage.

Yin, R. K. (2009). Case study research: Design and methods. Sage.

Zukin, S. (1995). The Cultures of Cities. Blackwell