Turismo sostenible y responsable análisis del panorama normativo y convencional internacional bajo los criterios de la ética y la responsabilidad social de las organizaciones (RSO)

Fernando Navarro García

Contenido principal del artículo

Publicado: dic. 30, 2017
Páginas: 9-31
Resumen
El turismo es un sector fundamental de la economía mundial, en especial en lo que se refiere al comercio internacional de servicios. Por esta razón la gestión del turismo impacta no solo en las condiciones de los destinos sino también en las comunidades de acogida y en el futuro de los ecosistemas, las regiones y las naciones implicadas en la actividad turística. Las actividades turísticas afectan a otros sin que estos paguen por ellas o sean compensados. En otras palabras, y empleando la terminología económica, la gestión del turismo produce externalidades que pueden ser positivas o negativas. Para que el turismo pueda contribuir positivamente al desarrollo sostenible es necesario que sea gestionado con criterios de responsabilidad social (RS). Desde finales de los años ochenta del siglo pasado, y muy especialmente tras la celebración de la Conferencia de Río en 1992, numerosas organizaciones internacionales y estudiosos de numerosos países han estado trabajando para llegar a acuerdos, normas y convenciones y también para concretar indicadores tangibles adaptados a las necesidades concretas de gestión turística sostenible (OMT, 2005:12). En el siguiente artículo analizaremos el vínculo existente entre la ética de las organizaciones y su responsabilidad social y el turismo sostenible y finalmente repasaremos el variado panorama normativo y convencional que sirve de referencia y pauta para la aplicación de políticas concretas de turismo socialmente responsable y sostenible.

Detalles del artículo

Palabras clave:
OMT, turismo sostenible, turismo responsable, ODS, ONU, RSC, RSE, RSO, Pacto Mundial, Ética de los negocios, informe Brundtland, indicadores