Relaciones sociales el locus de la responsabilidad social empresarial una propuesta teórica

Claudio Alexandre de Souza

Contenido principal del artículo

Publicado: dic. 30, 2017
Páginas: 33-42
Resumen
Hace casi cien años que se viene discutiendo la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), tanto en el mercado como en la academia. Se busca comprender su sistemática a través de su génesis para que se pueda aplicar de forma amplia esta práctica, dada su relevancia para la mejora de las relaciones sociales entre las organizaciones privadas y sus respectivas partes implicadas. El objetivo de este estudio es analizar teóricamente las relaciones sociales entre una organización privada y los respectivos stakeholders, o partes interesadas, como locus de suceso de las acciones de RSE. Esta investigación es resultado de un trabajo exploratorio sistemático sobre RSE y sobre sus respectivas singularidades a lo largo de los años de estudio de los investigadores, así como de observación empírica y científica en artículos de base empíricas y científicas sobre RSE. Como principal resultado se comprende que las relaciones sociales entre los stakeholders pueden ser consideradas el locus de la RSE. Pero comprender quienes son los stakeholders y las respectivas relaciones sociales presenta un nuevo desafío para los estudios empíricos. O sea, las relaciones sociales deben ser el objeto de comprensión para que las organizaciones privadas sepan exactamente dónde están realizando sus respectivas acciones de RSE y para cuáles stakeholders.

Detalles del artículo

Palabras clave:
Relaciones Sociales, responsabilidad social empresarial, organización privada y stakeholders