Hacia la responsabilidad integrada del turismo a través de la responsabilidad social empresarial propuesta de un modelo de medición a partir del modelo VBA

José Carlos Méndez
Lito García Abad

Contenido principal del artículo

Publicado: dic. 30, 2017
Páginas: 57-69
Resumen
La importancia del sector servicios en las economías occidentales, y especialmente del turismo, su carácter multisectorial y convergente de múltiples subsectores económicos, así como el juego de externalidades que provoca, afirma la necesidad de poner en práctica en la dirección de sus principales actores, las empresas turísticas, aquellas prácticas empresariales donde la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) forme parte del núcleo duro de los criterios para la toma de decisiones por parte de sus directivos. La RSC permite una adecuada gestión de las variables socioeconómicas, laborales y ambientales presentes en cualquier actividad empresarial, así como la atención ordenada a los requerimientos de los grupos de interés que influyen y son influidos por esta. En este artículo se revisan las propuestas teóricas existentes, las inter-relaciones entre las políticas de RSC y el éxito en la gestión de las organizaciones, pero también en los fallos detectados en las mismas y, por tanto. los resultados demostrados a lo largo de estos años, que apuntan a la necesidad de consolidar la RSC como parte de la gestión de cualquier compañía turística.

Detalles del artículo

Palabras clave:
Responsabilidad Social, turismo, gestión