Responsabilidad social en cooperativas de turismo propuesta de un modelo de medición a partir del modelo VBA
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Stadler, A., Arantes, E. C., Halicki, Z., & Safraiter, G. H. (2017). Responsabilidad social en cooperativas de turismo: propuesta de un modelo de medición a partir del modelo VBA. Estudios Turísticos, (211-212), 125–147. https://doi.org/10.61520/et.211-2122017.111
Adriano Stadler
Elaine Cristina Arantes
Zélia Halicki
Gabriella Halicki Safraiter
Contenido principal del artículo
Publicado: dic. 30, 2017
Páginas: 125-147
Resumen
Este estudio trata de realizar una reflexión sobre cómo se manifiesta la responsabilidad social (RS) en cooperativas de turismo, por medio del modelo VBA de Schwartz y Carroll (2008). Específicamente sus objetivos son: identificarlas peculiaridades y demandas del sector cooperativista frente a la gestión de la responsabilidad social corporativa (RSC); realizar un estudio bibliográfico a partir de los temas turismo, cooperativismo y responsabilidad social; y proponer un modelo de medición dirigido a las cooperativas de turismo a partir de los principios básicos del cooperativismo (ACI, 1995) y de las dimensiones de RS propuesta por el modelo VBA. El modelo VBA presenta tres dimensiones: valor; equilibrio entre los intereses de los stakeholders; y la transparencia en la prestación de cuentas. Los siete principios del cooperativismo propuestos por la Alianza Cooperativa Internacional (ICA, 1995) son: asociación voluntaria y abierta;control democrático de los miembros; participación económica; autonomía e independencia; educación, entrenamiento e información; cooperación entre cooperativas; y preocupación con la comunidad. La revisión bibliográfica a través del Methodi Ordinatio presentó la publicación, en las bases investigadas, de 17 artículos con los ejes “tourism, social responsibility, cooperativism”, sin embargo, después de análisis de los mismos, ninguno abordó los principios del cooperativismo y el modelo VBA. Siendo así, este estudio presenta una propuesta para entender la relación entre las dimensiones de RS propuestas por Schwartz y Carroll (2008) y los principios del cooperativismo (ACI, 1995) a través de la constitución de una escala de medición.
Detalles del artículo
Palabras clave:
Turismo, responsabilidad social, cooperativismo, modelo VBA