Eficiencia de la implantación de sistemas de calidad análisis de las empresas hoteleras
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Las empresas turísticas necesitan para poder competir ofrecer productos y servicios de calidad que satisfagan las necesidades de los consumidores. Esto implica disponer de un sistema de gestión de calidad que controle todo el proceso de prestación de servicios desde la compra de las materias primas hasta los servicios postventa. Un mecanismo habitual para incorporar la gestión de la calidad en las empresas turísticas son los sistemas de calidad, el más popular es el de la Q del ICTE. Para comprobar la eficiencia de la implantación del sistema de calidad Q del ICTE, hemos tomado los resultados económicos de dos muestras aleatorias de establecimientos hoteleros: unos que han implantado la Q y el otro que no. Y mediante un test para el contraste de diferencias entre dos medias, se ha determinado si el resultado medio de la primera muestra ha sido superior al resultado medio de la segunda (la muestra no expuesta).
Detalles del artículo
- Rubén Huertas García, Carolina Consolación Segura, La Identificación de la voz del cliente mediante la experimentación con diseños factoriales , Estudios Turísticos: Núm. 178 (2008): octubre-diciembre