Análisis de la oferta de turismo cultural en España aplicación multivariante al estudio de la demanda

Julio Grande Ibarra

Contenido principal del artículo

Publicado: dic. 30, 2001
Páginas: 15-40
Resumen

El turismo cultural es un producto emergente como consecuencia de los cambios que se han producido en la sociedad occidental en los últimos años. Estas transformaciones han generado asimismo importantes cambios a la hora de enfrentarse al patrimonio y la cultura. En el artículo se plantea una breve reflexión sobre los nuevos conceptos que se manejan sobre el patrimonio para, a partir de aquí, tratar de analizar los cambios experimentados en la propia definición de turismo cultural. En segundo lugar se ofrecen una serie de datos que pueden servir de indicativos a la hora de poder valorar la oferta patrimonial y su estado de uso turístico, así como los componentes turísticos de la oferta de turismo cultural. Por último se revisan algunas de las principales estrategias de transformación de recursos patrimoniales en productos turísticos (creación de rutas, infraestructuras expositivas, eventos y parque temáticos) con algunos ejemplos.

Detalles del artículo