Factores claves del éxito en la prestación del servicio hotelero el Canal de Castilla

Xavier M. Fridolin

Contenido principal del artículo

Publicado: mar. 30, 1993
Páginas: 61-71
Resumen

Este trabajo lleva a cabo un contraste empírico de las hipótesis según las cuales: 1) los factores claves del éxito en la producción / prestación del producto / servicio hotelero pueden ser identificados a priori mediante un esquema teórico; 2) los factores críticos dependen de la categoría del hotel, y 3) los factores críticos dependen del núcleo receptor en el que está ubicado el hotel. Para la identificación a priori de los factores, se desarrolla un esquema en base a las dimensiones sistema de producción / servucción y grado de tangibilidad del producto / servicio hotelero. Las puntuaciones atribuidas por una muestra estratificada de directores de hotel a los factores demuestran que: 1) en general, los factores identificados mediante el esquema tienen una importancia crítica en el logro de una ventaja competitiva; 2) la importancia de los factores difiere poco entre los hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas oro, y 3) la importancia de los factores difiere marginalmente entre los hoteles de playa y los de una ciudad industrial.

Detalles del artículo

Palabras clave:
Factores críticos, Ventaja competitiva, Servucción