Turismo y cine en el Levante español un binomio más allá del imaginario

Antonio Martínez Puche
Salvador Martínez Puche
Roberto Deversa Morcillo

Contenido principal del artículo

Publicado: jun. 30, 2021
Páginas: 91-114
Resumen

El turismo de sol y playa tuvo en el tardofranquismo una gran relevancia como argumento y discurso en la ficción fílmica, coincidiendo con lo que se dio en llamar la “comedia desarrollista”. Una producción cinematográfica muy prolífica de la que también participó la provincia de Alicante, localizando exteriores y tramas argumentales. Sus códigos narrativos y expresivos siguen vigentes en películas que, adscritas al supragénero de la “españolada”, evocan en el fondo y en la forma algunos de aquellos tópicos ahora reciclados y actualizados. Sin embargo, y a pesar de que los estudios de Ciudad de la Luz se ubicaron en Alicante, aprovechando en sus rodajes recursos geográficos y logísticos importantes (accesibilidad, alojamientos hoteleros, transportes y servicios), no ha sido suficiente para consolidar renovados productos turísticos vinculados al cine. Solo algunos municipios, a través del apoyo de sus ayuntamientos y la redde Film Offices de la Comunidad Valenciana, han conseguido poner en funcionamiento rutas turísticas cinematográficas. Y ello, aunque la presencia del cine en todo el territorio alicantino generó notables sinergias en el periodo de 2005 a 2012.

Detalles del artículo

Citas

Abril, G. (2007): Análisis crítico de los textos visuales. Mirar lo que nos mira. Madrid: Síntesis.

Afinoguénova, E. (2007): “El discurso del turismo y la configuración de una identidad nacional para España”, en Del Rey-Reguillo (ed.), Cine, imaginario y turismo. Valencia: Tirant Lo Blanch, pp. 33-64.

Augé, M. (2004): Los no lugares, espacios del anonimato. Una antropología de la sobre modernidad. Barcelona: Gedisa.

Ayuntamiento de Benidorm (2019): Memoria Benidorm Film Office 2018.

Boltansky, L. & Chiapello, E. (2002): El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.

Caparrós Lera, J. M. (2007): Historia del cine español. Madrid: T&B Editores.

Carratalá Ríos, J. A. (1997): Lo sainetesco en el cine español. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Cohen, E. (2005): “Principales tendencias en el turismo contemporáneo”, en Revista Política y Sociedad, vol. 42, n.º 1, pp. 11-24.

Colón, C. (2005): “Tradición y modernidad en el cine español. La reinvención de lo popular”, en Poyato, P. (comp.), Historia(s), motivos, y formas del cine español. Córdoba: Plurabelle, pp. 33-49.

Crumbaugh, J. (2007): “El turismo como arte de gobernar: los “felices sesenta” del franquismo”, en Del Rey-Reguillo (ed.), Cine, imaginario y turismo. Valencia: Tirant Lo Blanch, pp. 147-175.

Del Rey-Reg uillo, A. (2007): “Introducción” en Del Rey-Reguillo (ed), Cine, imaginario y turismo. Valencia: Tirant Lo Blanch, pp. 9-31.

D’lugo, M. A. (1997): “Bigas Luna’s Huevos de oro: Regional Art, Global Commerce”, en Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, Vol. 1. Clark University.

Fraga , M. (1965): Horizonte español. Madrid: Editora Nacional.

Gámir Orueta, A. y Valdés, C.M. (2007): “Cine y geografía: espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas”, en Boletín AGE, n.º 45, pp. 157-190.

Gómez Alonso, R. (2006): “El turismo no es un gran invento: aperturismo y recepción del ocio y consumo a través del cine español de los 60”, en Revista Área Abierta, n.º 15, noviembre, pp. 1-10.

Gubern, R. (2005): “La censura bajo el franquismo”, en Poyato, P. (comp.), Historia(s), motivos, y formas del cine español. Córdoba: Plurabelle, pp. 51-64.

Jameson, F. (1991): El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós.

(2000): Las semillas del tiempo. Madrid, Editorial Trotta, Colección Estructuras y Procesos, Serie Filosofía.

Maccannell, D. (2003): El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. Barcelona: Editorial Melusina.

Martín, A. (2007): “Subdesarrollo de cinco estrellas: la guía identitaria del desarrollismo”, en Del Rey-Reguillo (ed.), Cine, imaginario y turismo. Valencia: Tirant Lo Blanch, pp. 177-208.

Martínez-Puche, A. (2008): “El cine como soporte didáctico para explicar la evolución del viaje y la actividad turística”, Cuadernos de turismo, nº 22, Universidad de Murcia, Murcia, pp. 145-163.

Martínez-Puche, A. y Martínez Puche, S. (2008): “El modelo turístico Typical Spanish visto a través del cine (1968-2007)”, en IV Seminario Internacional Imagens da Cultura / Cultura da Imagens. Porto, Portugal, 4 a 6 de julio 2008.

Martínez Puche S. y Martínez-Puche A. (2012): “Cara al sol: representaciones cinematográficas del modelo turístico playero. De la comedia desarrollista a la actual españolada”, en Martínez, A. et al. Territorios de cine. Desarrollo local tipologías turísticas y promoción. Alicante: Universidad de Alicante, pp. 95-122

Mattelart, A. y Mattelart, M. (2001): Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós.

Mérida de San Román, P. (2002): El cine español. Barcelona: Larousse.

Mestre, R. (2009): “El imaginario turístico en el cine de Berlanga”, en Congreso-Homenaje Luis García Berlanga: El cine de García

Berlanga como documento histórico y medio de comunicación de la historia de España, Ciudad de la Luz, 19 y 20 de noviembre de 2009.

Mestre, R., (2013): “Representaciones del turismo español en el cine: del elitismo a la masificación”, en Del Rey-Reguillo, A. (ed.), Turistas de película. Sus representaciones en el cine hispánico. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 129-153

Muñoz, C. (2004): “Seguro de sol”, en De Santa Ana, M (ed.), Paisajes del placer, paisajes de la crisis. Lanzarote: Fundación César Manrique.

Navarrete, L. (2005): “La españolada en el cine”, en Poyato, P. (comp.), Historia(s), motivos, y formas del cine español. Córdoba: Plurabelle, pp. 23-31.

Puche Ruiz, M. (2012): “La geografía suplantada: Proyección anónima de la Costa Blanca en el cine” en Martínez, A. et al. Territorios de cine. Desarrollo local, tipologías turísticas y promoción. Alicante: Universidad de Alicante, pp. 73-92.

Ries, A. y Trout, J. (1991): Posicionamiento. Madrid: McGraw-Hill

Rifkin, J. (2000): La era del acceso. La revolución de la nueva economía. Barcelona: Paidós.

Ritzer, G. (2000): El encanto de un mundo desencantado: revolución en los medios de consumo. Barcelona: Ariel.

Torreiro, M. (2020): Nieva en Benidorm, Fotogramas, n. 2.125, noviembre, p. 14

Soler, LL. (1998): La realización de documentales y reportajes para televisión. Barcelona: Editorial CIMS.

Urry, J. (1990): The Tourist Gaze: Leisure and Travel in Contemporary Societies, Sage, Newbury Park, CA.

Virilio, P. (1989): La máquina de la visión. Madrid: Cátedra.

Zunzunegui, S. (1996): La mirada cercana. Microanálisis fílmico. Barcelona: Paidós.

(2005a): “Las vetas creativas del cine español”, en Poyato, P. (comp.), Historia(s), motivos, y formas del cine español. Córdoba: Plurabelle, pp. 9-21.

(2005b): Los felices sesenta, aventuras y desventuras del cine español (1959-1971). Barcelona: Paidós.