El Viaje en la pedagogía de la Institución Libre de Enseñanza (reflexiones sobre la sentencia 125-84, de 20 de diciembre, del Tribunal Constitucional)
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Para una educación fundada en la intuición y en la experiencia personal, los viajes, las excursiones, constituirán elementos pedagógicos indispensables. En el proyecto educativo institucionista, los viajes de estudios por España y el extranjero, las excursiones al campo y a la montaña, las colonias escolares, las visitas a centros artísticos, políticos o económicos, las "Misiones Pedagógicas" ùviajes para extender la cultura- constituyen así, quizás, el elemento decisivo al hacer posible el contacto con el verdadero educador, la realidad física o social. La Sierra de Guadarrama fue el gran descubrimiento de la Institución Libre de Enseñanza. Discípulos de Giner fundan en 1908 el Club Alpino Español y en 1913 el Club Peñalara. La Sierra de Guadarrama se convierte en objeto de atención de científicos, montañeros y artistas.
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- Antonio Morales Moya, El Viaje ilustrado , Estudios Turísticos: Núm. 83 (1984): julio-septiembre