La consolidación de España como potencia turística entre 1986 y 1995: grandes eventos y éxito europeo
Barra lateral del artículo
La crisis económica abierta a finales de 1973 a nivel internacional provocó la primera crisis seria en el turismo de la España desarrollista del franquismo, convertida ya en potencia turística. En la etapa crítica de 1975-1985, pese a las oscilaciones, el turismo hizo aportaciones significativas a la economía española. Formaba parte sustancial del sistema económico español y se demostró que había venido para quedarse, pese a las dudas planteadas. En la fase de expansión, a partir de 1986, España se consolidó como potencia turística internacional: el turismo fortaleció sus aportes macroeconómicos y una nueva crisis coyuntural, entre 1993-1995 no empañó esa trayectoria. Este artículo trata de explicar esa trayectoria, atendiendo a varios aspectos: la contextualización del éxito español de esta etapa; los indicadores del turismo en estos años, la demanda -extranjera y nacional- y la oferta, los cambios en las empresas turísticas y la política turística.
Detalles del artículo
- Rafael Vallejo Pousada, Turismo en España entre el primer y el segundo boom turístico, y cambio de modelo (1951-1962) , Estudios Turísticos: Núm. 223 (2022): El turismo en España, 1951-1962
- Rafael Vallejo Pousada, Saida Palou Rubio, La organización turística española en el nivel provincial: las juntas provinciales del turismo, 1928-1962 , Estudios Turísticos: Núm. 223 (2022): El turismo en España, 1951-1962
Abad Romero, Pilar (2003), “El turismo rural en Galicia”, Revista Galega de Economía, vol. 12, 2, pp. 1-25.
Alonso Álvarez, Luis, Lindoso Tato, Elvira; Vilar Rodríguez, Margarita (2011), O lecer das augas. Historia dos balnearios de Galicia 1700-1936, Editorial Galaxia, Vigo.
Barciela, Carlos, Manera, Carles, Molina, Ramón y Di Vittorio, Antonio (eds.) (2011), La evolución de la industria turística en España e Italia, Palma de Mallorca, Institut Balear d’Economia.
Barra, Pilar y Medal, Carmen (1996), “Apéndice estadístico”, en Pedreño, A. y Monfort, V. M. (dirs.), pp. 403-423.
Bayón Mariné, Fernando (1999), “Política turística”, en Bayón, F. (Dir.), pp. 331-380.
Bayón Mariné, Fernando (Dir.), 50 años de turismo español. Un análisis histórico y estructural, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces.
Bordás Rubíes, Eulogio (1999), “Hacia la competitividad de la empresa turística”, en Bayón, F. (ed.), pp. 605-635.
Bote, Venancio (1994), “Las vacaciones de los españoles”, en del Campo, S. (Ed.), Tendencias Sociales en España (1960-1990), III, Bilbao, Fundación BBVA, pp. 229-252.
Bote, Venancio, Marchena, Manuel y Santos, Enrique (1999), “La descentralización autonómica y la diversificación de la estrategia del desarrollo turístico (1974-1998)”, en Pellejero, C. (Dir.), Historia de la Economía del Turismo en España, Madrid, Civitas, 1999, pp. 135-193.
Cals, Joan, Capellà, Josep y Vaqué, Empar (1995), El turismo en el desarrollo rural de España, Madrid, MAPA.
Camino, Germán, Lima, Rocío, Reyes, Sergio y Barrera, Daniel (2013), “Los datos básicos de la economía del turismo”, en Pié, R. y Rosa, C. J. (eds.), pp. 54-79.
Cánoves, Gemma, Herrera, Luis y Blanco, Asunción (2005), “Turismo rural en España: un análisis de la evolución en el contexto europeo”, Cuadernos de Geografía, 77, pp. 41-58
Cerchiello, Gaetano (2017), La evolución de los cruceros marítimos en España. Desde sus comienzos hasta la actualidad (1848-2016), Valencia, PUV. Comisión Interministerial de Turismo (1994), [Informe sobre la situación del turismo en España en 1994 y esbozo de líneas de actuación futuras] (documento original), Madrid, Ministerio de Comercio y Turismo. Secretaría General de Turismo (marzo 1994).
Cuadrado Roura, Juan R. y Arranz Calvo, Alejandro (1996), “Los efectos del turismo desde la perspectiva del análisis input-output”, en Pedreño, A. (dir.) y Monfort, V. M. (coord.), pp. 181-216.
De Quesada, Eugenio (1999), “Los 90. Hacia el nuevo milenio”, en Bayón, F. (Dir.), pp. 153-165.
Díaz Martínez, Ignacio et alii (2010), “Treinta años de trabajo de campo en los yacimientos icnológicos de La Rioja (1980-2010)”, Zubía, 28, pp. 167-178.
Esteve Secall, Rafael (1992), “La evolución demográfica y el turismo en el litoral mediterráneo”, en García Delgado, J. L. (Coord.), Economía española, cultura y sociedad (Tomo II). Homenaje a Juan Velarde Fuertes, Madrid, EUDEMA, pp. 681-704.
Esteve Secall, Rafael, Fuentes García, Rafael (2000), Economía, historia e instituciones del turismo en España, Madrid, Editorial Pirámide.
Fernández de Pinedo, Nadia y Sáez Cala, Antonia (2011), “Del acero al titanio, el caso Guggenheim Bilbao”, en Barciela, C., Manera, C., Molina, R. y Di Vittorio, A. (eds.), pp. 481-536.
Figuerola, Manuel (1998), “Contribución de la actividad turística a la economía española”, en Bote, V. (Dir.), La actividad turística española en 1997, Madrid, AECIT, pp. 29-41.
García-Artiles, Pedro (1999), “Canarias (1950-1999)”, en Bayón, F. (Dir.), pp. 169-180.
Fayos, Eduardo (1998), “Prólogo”, en Bosch, R., Pujol, Ll., Serra, J. y Vallespinós, F., Turismo y Medio Ambiente, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces.
Fayos-Solà, Eduardo (1994), “Competitividad y calidad en la Nueva Era del Turismo”, Estudios Turísticos, 123, pp. 5-10.
Fernández Fuster, Luis (1991), Historia general del turismo de masas, Madrid, Alianza.
Figuerola Palomo, Laureano (1999), “La transformación del turismo en un fenómeno de masas. La planificación indicativa (1950-1974)”, en Pellejero, C. (dir.), pp. 76-134.
Fuentes Quintana, Enrique (recop.) (1964), El desarrollo económico de España. Juicio crítico del Informe del Banco Mundial, Madrid, Revista de Occidente.
Hooper, Kirsty (2013), Mondariz – Vigo –Santiago. A brief history of Galicia’s Edwardian tourist boom, Mondariz, Fundación Mondariz Balneario. Instituto de Estudios Turísticos (2003), 25 Años de turismo español en cifras, Madrid, Ministerio de Economía.
Lindoso Tato, Elvira y Vilar Rodríguez, Margarita (2011), “El milenario Camino de Santiago desde una perspectiva histórica: la apuesta turística de Galicia”, en Barciela, C., Manera, C., Molina, R. y Di Vittorio, A. (eds.), pp. 315-355.
López Ortiz, Mª Inmaculada y Melgarejo Moreno, Joaquín (2011), “El turismo en la Comunidad Valenciana: la reinvención de un modelo de sol + playa y mucho más”, en Barciela, C., Manera, C., Molina, R. y Di Vittorio, A. (eds.), pp. 93-135.
Macías Hernández, Antonio y Pérez Hernández, Concepción (2011), “El turismo en la historia económica de Canarias”, en Barciela, C., Manera, C., Molina, R. y Di Vittorio, A. (eds.), pp. 179-231.
Manera Erbina, Carles y Molina de Dios, Ramón (2011), “Turismo de masas y modelo de crecimiento: la experiencia balear, 1970-2005”, en Barciela, C., Manera, C., Molina, R. y Di Vittorio, A. (eds.), pp. 9-42.
Manera, Carles (2014), “La internalización de las cadenas hoteleras españolas: el caso de Baleares, 1980-2012”, Revista de la Historia de la Economía y de la Empresa, 8, pp. 185-213.
Manera, Carles y Navinés, Ferrán (2018), La indústria invisible, 1950-2016. El desenvolupament del turismo a l’economia balear, Palma de Mallorca, Lleonard Muntaner.
Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (2011), Guía de Reservas de la Biosfera Españolas, Madrid, Organismo Autónomo de Parques Naturales.
Moreno Garrido, Ana (2007), Historia del turismo en España en el siglo XX, Madrid, Síntesis.
Pack, Sasha D. (2010), “Revival of the Pilgrimage to Santiago de Compostela: The Politics of Religious, National, and European Patrimony, 1879–1988”, The Journal of Modern History, Vol. 82, No. 2, The Persistence of Religion in Modern Europe (June 2010), pp. 335-367.
Palomino, Angel (1972), El milagro turístico, Barcelona, Plaza & Janés.
Palou, Saida (2012), Barcelona, destinació turística, Bellacaire, Vite.la.
Pardellas, Xulio X. (2011), “Turismo religioso”, en del Valle, E. y López, D. (dirs.), La actividad turística española en 2010, Madrid, AECIT / Editorial Universitaria Ramón Areces, pp. 697-714.
Paul, Marisol (2014), Todo nuevo bajo el sol. La economía del turismo, motor con marca España, Madrid, LID.
Pedreño, Andrés y Monfort, Vicente M. (dirs.) (1996), Introducción a la economía del turismo en España, Madrid, Civitas.
Pellejero, Carmelo (2002), “La política turística en la España del siglo XX: una visión general”, Historia Contemporánea, 25, pp. 233-265.
Pellejero, Carmelo (2004), “La política turística en España. Una perspectiva histórica”, Mediterráneo, 5, Las nuevas formas del turismo, pp. 268-284.
Pellejero, Carmelo y Luque Aranda, Marta (2015), “Crisis del petróleo, transición a la democracia y frenazo de la expansión turística en España, 1973-1985”, Cuadernos de Historia Contemporánea, vol. 37, 2015, pp. 115-144,
Pellejero, Carmelo (Dir.) (1999), Historia de la Economía del Turismo en España, Madrid, Civitas.
Pié i Ninot, Ricard y Rosa Jiménez, Carlos J. (eds.) (2013), Turismo líquido, Barcelona, Iniciativa Digital Politécnica (UPC).
Prados, Leandro (2003), El progreso económico de España (1850-2000), Bilbao, FBBVA.
Puyol, Rafael (1999), “Evolución y cambios en la población”, García Delgado, J.L. (Dir.), España, Economía: ante el siglo XXI, Madrid, Espasa, pp. 59-80.
Sánchez Picón, Andrés y Muñoz Flores, Juan Carlos (2011), “El turismo en los espacios naturales protegidos en España. Una aproximación histórica”, en Barciela, C., Manera, C., Molina, R. y Di Vittorio, A. (eds.), pp. 671-704.
Sánchez Picón, Andrés y García Gómez (2018), “Los espacios naturales: los primeros pasos de un nuevo producto turístico durante el primer tercio del siglo XX”, en Vallejo, R. y Larrinaga, C. (dirs.) (2018), Los orígenes del turismo en moderno en España. El nacimiento de un país turístico, 1900-1939, Madrid, Editorial Sílex, pp. 841-864.
San Román, Elena (2017), Viajes y estrellas. Miguel Fluxá. Una historia de emprendimiento, Madrid, Grupo Iberostar.
Secretaría General de Turismo (1990), Libro Blanco del Turismo Español, en Estudios Turísticos, 108, pp. 3-60.
Simón Fernández, Xavier y Prado Orbán, Xavier. (eds.) (2006), Cultura tradicional e desenvolvemento rural, Vigo, Xunta de Galicia / Universidade de Vigo.
Uriel, Ezequiel y Monfort, Vicente M. (dirs.) (2001), El sector turístico en España, Alicante, CAM.
Vallejo Pousada, Rafael (2002), “Economía e historia del turismo español del siglo XX”, Historia Contemporánea, núm. monográfico Turismo y nueva sociedad, 25, 2002, pp. 203-232.
Vallejo Pousada, Rafael (2015a), “Salud y recreo: los balnearios de Galicia y el descubrimiento de una periferia turística en el primer tercio del siglo XX”, Agua y Territorio. Water and Landscape, 6, 2015, pp. 62-79.
Vallejo Pousada, Rafael (2015b), El gran viaje: sesenta años de turismo en España, Madrid, Escuela de Organización Industrial (E.O.I.).
Vallejo Pousada, Rafael (2017), “¿Hacia dónde va el turismo?: algunas reflexiones desde la Historia”, Planur-e, 10, Invierno 2017, pp. 1-12.
Vallejo Pousada, Rafael (2021), Historia del turismo en España, 1928-1962. Economía, política y administración turística, Madrid, Sílex (en prensa).
Varela Parache, Félix (1964), “Industria turística nacional”, en Fuentes Quintana, E. (recop.), pp. 285-300.
Vila Fradera, Jorge (1964), “Comentario a la ponencia”, en Fuentes Quintana, E. (recop.), pp. 303-310.
Velasco González, María (2004), La política turística. Gobierno y Administración Turística en España (1952-2004), Valencia, Tirant Lo Blanch.
Velasco González, María (2005), “¿Existe la política turística? La acción pública en materia de turismo en España (1951-2004)”, Política y Sociedad, Vol. 42, 1, pp. 169-195.
Zabía Lasala, Mariano (1999), “Marketing turístico internacional”, en Bayón, F. (dir.), pp. 421-440.