Soleil et exotisme à portée de tous. El turismo francés en España, 1951-1962
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
En los años cincuenta, década del despertar del turismo de masas, los franceses lideraron las entradas de extranjeros en España. El propósito de este artículo es examinar los orígenes, particularidades y efectos de ese turismo francés entre 1951 y 1962. Aunque sus motivaciones a la hora de elegir España como destino vacacional fueron en gran parte comunes a las de otros contingentes nacionales, también existieron algunas características propias, como la mayor cercanía geográfica, la búsqueda de una imagen determinada del país y sus habitantes, el gusto por el viaje autónomo, la inversión inmobiliaria y las externalidades negativas para el turismo en Francia. Para estudiar estas cuestiones, nos basamos en fuentes de tipología diversa extraídas de archivos y centros de documentación franceses y españoles.
Detalles del artículo
Alonso Álvarez, L., Vilar Rodríguez, M. y Lindoso Tato, E. (2012): El agua bienhechora. El turismo terminal en España, 1700-1936, Alhama de Granada: Observatorio del Termalismo.
Angoustures, A. (1987): L’opinion publique française et l’Espagne, 1945-1975, Tesis Doctoral, Institut d’Études Politiques de Paris.
Angoustures A. (1990): L’opinion publique française et l’Espagne, 1945-1975. Revue d’Histoire Moderne et Contemporaine, nº 37, pp. 672-686.
Arespacochaga, Juan de (1967): La especulación del suelo en las zonas turísticas. Economía Financiera Española, nº 13-14, pp. 39-50.
Banque de France (1950-1970): Balance des paiements entre la France et l’extérieur: Espagne, Paris: Banque de France, varios tomos.
Barbaza, Y. (1966): Le paysage humain de la Costa Brava, Paris: Armand Colin.
Battilani, P. y Larrinaga Rodríguez, C. (2021): Coastal Tourism in Southern Europe in the XXth century. New economy and material culture, Berlín: Peter Lang.
Bayón Mariné, F. (1999): 50 años del turismo español: un análisis histórico y estructural, Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Berthier, N. (1996): Espagne folklorique et Espagne èternelle: l’irrésistible ascensión de l’espagnolade. Bulletin d’Histoire Contemporaine de l’Espagne, nº 24, pp. 245-254.
Banco Internacional de Reconstruccion y desarrollo-Bird (1962): El desarrollo económico de España, Madrid: BIRD.
Bray, R. y Raitz, V. (2001): Flight to the Sun. The Story of the Holiday Revolution, London: Continuum.
Brundu, P. (1984): Ostracismo e Realpolitik: Gli Alleati e la Spagna franchista negli anni del dopoguerra, Cagliari: CELT.
Buades, J. (2004): On brilla el sol. Turismo a Balears abans el boom, Ibiza: Res Publica Edicions.
Busturia, D., ed. (1994): Del reencuentro a la convergencia: Historia de las relaciones bilaterales hispano-francesas, Madrid: Fundación Diálogo.
Cals Güell, J. (1974): Turismo y política turística en España: una aproximación, Barcelona: Ariel.
Carreras Odriozola, A. y Tafunell Sambola, X., coords. (2005): Estadísticas históricas de España, siglos XIX y XX, Bilbao: Fundación BBVA.
Corbin, A. (1995): L’avènement des loisirs, 1850-1960, Paris: Aubier.
Correyero Ruiz, B. (2003): La propaganda turística española en los años del aislamiento internacional. Historia y Comunicación Social, nº 8, pp. 47-61.
Delaunay J.-M. (1994): L’Espagne dans la politique générale française au XXe siècle. Images et influences de l’Espagne dans la France contemporaine (SAGNES, J.; ed.), Béziers: Presses Universitaires de Perpignan, pp. 34-54.
Delgado Gómez-Escalonilla, L. (2004): L’Espagne franquista au miroir de la France: de l’ostracisme à l’ouverture internationale. Sièclès monográfico Réprésentations de l’autre et relations internationales France-Espagne, XIXe-XXe siècles, Nº 20, pp. 117-133.
Dulphy, A. (2002): La politique de la France à l’égard de l’Espagne de 1945 à 1955: Entre idéologie et réalisme, Paris: Ministère des Affaires Étrangères.
Eck, J-F. (2009): Histoire de l’économie française: de la crise de 1929 à l’euro, Paris: Armand Colin.
Editur (1962): Anuario español de la industria turística, 1961/62, Barcelona: EDITUR.
Éntienvre, J.-P. y Urquijo Goitia, J. R., eds. (1989): España, Francia y la Comunidad Europea, Madrid: Casa de Velázquez/CSIC.
Fernández Fuster, L. (1991): Historia general del turismo de masas, Madrid: Alianza.
Fodor, E (1957): L’Espagne et le Portugal. Les Guides Modernes Fodor, Paris: Pallas.
Fourastié, J. (1979): Les Trente Glorieuses (ou la révolution invisible de 1946 à 1975), Paris: Fayard.
Fuentes Vega, A. (2017): Bienvenido Mr. Turismo, Madrid: Cátedra.
Galant, I. (2021) : ¿Bueno, bonito y barato ? El turismo francés en España. Italia e Spagna nel turismo del secondo dopoguerra. Società, politiche, istituzioni (BERRINO, A. y LARRINAGA, C.; coords.), Milano: Franco Angeli, pp. 135-152.
Gallo, M. (1969): Histoire de l’Espagne franquiste de 1951 à aujourd’hui, Vervier : Marabout Université, tomo 2.
Gaviria Labarta, M. (1974): España a gogo. Turismo chárter y neocolonialismo del espacio, Madrid: Turner.
Guinard, P. (1963): L’Espagne, Paris: Presses Universitaires de France.
Guingois, G. (1966): Alicante dit pour quelle raison 8 millions de Français vont passer leurs vacances en Espagne. Transmondia, nº 144, pp. 28-32.
Hollier, R. A. (1956): L’Espagne et les problèmes du tourisme, Gènève: Institut International de Recherches Touristiques.
Hualde, X. (2016): El “cerco” aliado: Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia frente a la dictadura franquista (1945-1953), Bilbao: Universidad del País Vasco.
Jurdao Arrones, F. (1990): España en venta, Madrid: Endymion.
Jurdao Arrones, F., coord. (1992): Los mitos del turismo, Madrid: Endymion.
Lévy-Leboyer, M., dir. (2006): L’économie française dans la compétition internationale au XXe siècle, Paris: Comité pour l’Histoire Économique et Financière de la France.
Martínez Lillo, P. A. (1985): Una introducción al estudio de las relaciones hispano-francesas (1945-1951), Madrid, Fundación Juan March.
Martínez Ruiz, E. (2003): El sector exterior durante la autarquía. Una reconstrucción de las balanzas de pagos de España (1940-1958), Madrid: Banco de España.
Ministerio de Información y Turismo (1966): Estadísticas de Turismo Año 1965, Madrid: Ministerio de Información y Turismo.
Moreno Garrido, A. (2007), Historia del turismo en España en el siglo XX, Madrid: Síntesis.
Mundet Cerdan, L. (2000): De l’estiueig deis forasters a la invasió dels visitants. Revista de Girona, nº 200, pp. 107-116.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE (1972): Tourisme internationale et politique du tourisme dans les pays de l’OCDE, Paris: OCDE.
Pack, S. D. (2009): La invasión pacífica. Los turistas y la España de Franco, Madrid: Turner.
Pawin, R. (2013): Histoire du bonheur en France depuis 1945, Paris: Robert Laffont.
Pellejero Martínez, C., dir. (1999): Historia de la economía del turismo en España, Madrid: Civitas.
Pellejero Martínez, C. (2002): La política turística en la España del siglo XX: una visión general. Historia Contemporánea, monográfico Turismo y nueva sociedad, nº 25, pp. 233-265.
Pellistrandi, B. (2001): La imagen de España en Francia en el siglo XX. Las claves de España en el siglo XX (MORALES MOYA, A.; coord.), Madrid: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, pp. 91-104.
Peyre, C. y Raynouard, Y. (1971): Histoire et légendes du Club Méditerranée, Paris: Seuil.
Portero Rodríguez, F. (1989): Franco aislado: la cuestión española (1945-1950), Madrid: Aguilar.
Poutet, H. (1995): Images touristiques de l’Espagne. De la propagande politique à la promotion touristique, Paris: L’Harmattan.
Prados de la Escosura, L. (2003): El progreso económico de España (1850-2000), Bilbao: Fundación BBVA.
Puche-Ruiz, M. C. (2021): Adoctrinamiento turístico de los españoles en el primer franquismo: la “españolada” cinematográfica y la “diferencia” nacional asociadas a Andalucía (1940-1959). Investigaciones Turísticas, nº 22, pp. 327-353.
Réau, B. (2018): Une utopie « réalisée » ? Éléments pour une analyse des rapports sociaux dans les clubs Méditeranée des années 1950. Diacronie. Studi di Storia Contemporanea, nº 36, https://journals.openedition.org/diacronie/9893
Sánchez Sánchez, E. M. (2002): Le tourisme des années 1960 à destination de l’Espagne. Le cas des Français. Histoire, Économie et Société, nº 21, pp. 413-430.
Sánchez Sánchez, E. M. (2006): Rumbo al Sur. Francia y la España del desarrollo, 1958-1969, Madrid: CSIC.
Segreto, L., Manera Urbina, C. y Pohl, M., eds. (2009): Europe at the Seaside. The Economic History of Mass Tourism in the Mediterranean, New York: Berghahn Books.
Vallejo Pousada, R. (2013): Turismo y desarrollo económico en España durante el franquismo, 1939-1975. Revista de Historia de la Economía y de la Empresa, nº 7, pp. 423-452.
Vallejo Pousada, R. (2015): ¿Bendición del cielo o plaga? El turismo en la España franquista, 1939-1975. Cuadernos de Historia Contemporánea, nº 37, pp. 89-113.
Vallejo Pousada, R. (2019): Turismo en España durante el primer tercio del siglo XX: la conformación de un sistema turístico. Ayer, nº 114, pp. 175-211.
Vallejo Pousada, R. (2021a): La consolidación de España como potencia turística entre 1986 y 1995: grandes eventos y éxito europeo. Estudios Turísticos, nº 222, pp. 9-43.
Vallejo Posada, R. (2021b): Historia del turismo en España, 1928-1962. Economía, política y administración turística, Madrid: Sílex.
Vallejo Pousada, R. y Larrinaga Rodríguez, C. (2019): Los orígenes del turismo moderno en España: El nacimiento de un país turístico 1900-1939, Madrid: Sílex.
Verclytte, V. (2018): La société française depuis 1945, Malakoff: Armand Colin.
Vila Fradera, J. (1997): La gran aventura del turismo en España, Barcelona: EDITUR.
VV.AA. (1960): El turismo en el comercio exterior de España. Información Comercial Española, nº monográfico 322, pp. 100-113.
VV.AA. (1999): 50 años de turismo español. Un análisis histórico y estructural, Madrid, Fundación Ramón Areces.