Relaciones contemporáneas entre museos, turismo y ciudad

Dolores Brandis García
Isabel del Río Lafuente

Contenido principal del artículo

Publicado: sept. 30, 2014
Páginas: 9-30
Resumen
Se reflexiona sobre la importancia de la cultura en la ciudad actual a través de dos de sus dimensiones, la económica y la del museo como espectáculo. Ambas parecen fundamentales para una sociedad que ha hecho del ocio y el consumo paradigma de vida y para unas ciudades que buscan recursos económicos y estrategias para difundir una imagen culta y diferenciada. Esta situación ha devenido en los últimos 30 años como resultado de transformaciones sociales, económicas y políticas de gran calado, que tienen en la ciudad su marco de referencia. El texto que sigue se divide en dos partes. La primera presenta el postmodernismo como referencia cultural para entender la ciudad actual, evoca ejemplos muy conocidos de ciudades postmodernas y recoge algunos resultados sobre la presencia social y económica de la cultura en la ciudad. La segunda parte reflexiona sobre el nuevo papel de los museos y centros de arte contemporáneo como instrumentos de creación y difusión de cultura, su significado urbano, su generalización universal y termina mostrando las luces y sombras que acompañan a este modelo triunfador de oferta cultural.

Detalles del artículo

Palabras clave:
Postmodernismo, ciudad postmoderna, cultura urbana, museos, centros de arte, Postmodernismo, ciudad postmoderna, cultura urbana, museos, centros de arte
Citas

Adorno, T. W. (1991): The culture Industry: Selected essays on mass culture. London: Ed. Routledge.

Amendola, G. (2000): La ciudad postmoderna. Magia y medio de la metrópolis contemporánea. Madrid, Celeste Ediciones.

Bassett, K. Et Al. (2007): «Dilemas urbanos: competencia y cohesión en la política cultural» en Ciudades en transformación (Buck, N. et al. eds.). Madrid, Comunidad de Madrid, 121-139.

Besse, J. M. (2004): «Le postmodernisme et la géographie. Éléments pour un débat». L´Espace Géographique, nº 1, 1-5.

Brandis Garcia, D. (2009): «La imagen cultural y turística de las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad» en Ciudades Patrimonio de la Humanidad: patrimonio, turismo y recuperación urbana (Troitiño Vinuesa, M., ed.). Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía y Junta de Andalucía, 70-97.

Cócola, A. (2009): «El MACBA y su función en la marca Barcelona». Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, nº 159, 87-101.

Cócola, A. (2011): «El barrio gótico de Barcelona. De símbolo nacional a parque temático». Scripta Nova, Vol. XV, nº 371. Disponible en http://www.ub.es/geocritic/

Constenla, T. (2014): «El Arte paga por el ladrillo». El País, 17 de febrero.

Díaz Balerdi, I. (2006): «Museos y patrimonio: de la distancia retórica a la interlocución democrática» en Museos, memoria y turismo (Arrieta Urtizberea, A. ed.). Bilbao, Universidad del País Vasco, 15-32.

Florida, R. (2004): Cities and the creative class. Londres, Ed. Routledge.

Franco, A. (1997): «El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo» en Espacios de arte contemporáneo generadores de revitalización urbana (Lorente, J.P.). Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 85-91.

Gamarra, G. (2005): «Ciudad, poder, identidad. Bilbao: pasión y muerte de lo urbano» en Bifurcaciones, Revista de Estudios Culturales Urbanos, nº 2, 1-13.

Gámez, C. / Blanco, E. (1997): «El Centro de Arte Reina Sofía y su entorno urbano: Ilustración, Casticismo y Modernidad» en Espacios de arte contemporáneo generadores de revitalización urbana (Lorente, J.P.). Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 35-57.

Garay, J. de (2003): «Ilusiones urbanas» en Ciudades posibles (Arana, J. et alt.). Madrid, Desórdenes Biblioteca de Ensayos, 239-252.

García, B. (2008): «Política cultural y regeneración urbana en las ciudades de Europa Occidental: lecciones aprendidas de la experiencia y perspectivas para el futuro». Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, vol. 7, nº 1, 111-125.

García, A. (2012): «Arte en los tanques de petróleo ». El País, 17 de septiembre. Garcia, M., Fernández, Y. Y Zofio, J. L. (2001): «La dimensión económica de la industria de la cultura y del ocio en España: análisis nacional, regional y sectorial». Información Comercial Española, nº 792, 42-60.

Gonzalez Quiros, J. L. (2003): «De la ciudad histórica a la ciudad digital», en Ciudades posibles (Arana, J. et alt.). Madrid, Desórdenes Biblioteca de Ensayos, 71-103.

Green, R. (2008): «Imaginando la ciudad: revisitando algunos conceptos claves». Bifurcaciones, Revista de Estudios Culturales Urbanos, nº 7, 1-10.

Guermond, Y. (2004): «Géographie postmoderne et/ ou ville postmoderne». L´Espace Géographique, nº 1, 59-60.

Hassan, I. (2009): «La literatura se ha desvanecido en el mundo global». Disponible en http://www. unav.es/noticias/270309-11a.html

Hernández Hernández, F. (1997): «Los centros culturales de Madrid y Barcelona: proyectos y realidades » en Espacios de arte contemporáneo generadores de revitalización urbana (Lorente, J.P.).

Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 59-71. Hernández Martínez, A. (2003): «Museos para no dormir: la postmodernidad y sus efectos sobre el museo como institución cultural» en Museología crítica y arte contemporáneo (Lorente, J.P., dir.).

Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 125-144. Idealista .Com (2012): «Errores/horrores. El Centro de Creación de las Artes de Alcorcón, 150 millones dilapidados en un circo gigante sin acabar ». 9 de marzo. Disponible en www.idealista. com/.../2012/..../414801-errores-horror

Jarque, F. Y Zabalbeascoa, A. (2009): «Templos del arte y del ocio». El País, 11 de noviembre.

Koolhaas, R. (2006): La ciudad genérica. Barcelona, Gustavo Gili. Una versión reducida en: http:// es.scribd.com/doc/17627969/La-Ciudad-Generica- Rem-Koolhaas

Layuno, M.A. (2003): «Museos de arte contemporáneo y ciudad. Los límites del objeto arquitectónico » en Museología crítica y arte contemporáneo (Lorente, J.P., dir.). Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 109-123.

Layuno, M.A. (2007): «El museo más allá de sus límites. Procesos de musealización en el marco urbano y territorial». Oppidum, nº 3, 133-164.

López Borraxeiros, X. (2004): «El museo y los medios de masas. La mediación de la memoria». Museo, nº 9, 1-7.

Lorente, J. P. (1997): «Focos artísticos de revitalización urbana, espacios para el sincretismo» en Espacios de arte contemporáneo (Lorente, J.P., dir.). Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 11-27.

Martín Martín, F. (2002): «Panorama de los centros de arte contemporáneo en España: proyectos y realidades» en Museología crítica y arte contemporáneo (Lorente, J.P., dir.). Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 293-315.

Monta ner, J. M. Y Muxi, Z. (2006): «Los significados de la ciudad posmoderna». La Vanguardia, 7 de mayo.

Ockman, J. (2006): «La nueva política del espectáculo: Bilbao y la imaginación global» en Arquitectura y turismo. Percepción, recuperación y lugar (Medina Lasansky, D. y Mcclaren, B., eds.). Barcelona, Ed. Gustavo Gili.

Power, D. Y Scott, A. J. (dir.) (2004): Cultural Industries and the Production of Culture. Londres, Ed. Routledge.

Ramoneda, J. (1998): «Una idea filosófica de ciutat» en La ciutat: visions, análisis i reptes (Nogué, J.). Girona, Ajuntament de Girona.

Rio Lafuente, I. del (2011): «Ciudad, museos y ámbitos de creatividad». Revista de Museología, nº 51, 2-3.

Rizo, M. (2007): «Conceptos para pensar lo urbano. El abordaje de la ciudad desde la identidad, el habitus y las representaciones sociales». Bifurcaciones Revista de Estudios Culturales Urbanos, nº 6, 1-16.

Ruiz Sastre, E. (1997): «El Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza» en Espacios de arte contemporáneo generadores de revitalización urbana (Lorente, J.P.). Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 81-84.

Scott, A. J. (2010): «L´économie culturelle et le champ créatif de la ville» en Penser les territoires (Cary, P. y Joyal, A.). Quebec, Presses de l´Université du Québec, 197-226.

Scott, A. J. (2011): «A world in emergence: notes toward a resynthesis of urban-economic geography for the 21st century». Urban Geography, V. 32, nº 6, 845-870.

Solé, D. (1997): «De la caridad a la cultura. Nuevo eje cultural en el centro histórico de Barcelona» en Espacios de arte contemporáneo generadores de revitalización urbana (Lorente, J.P.). Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 73-78.

Soja, E.W. (2001): Postmetropolis. Critical Studies of cities and regions. Oxford, Blackwell.

Trapiello, A. (2007): «De lo actual a lo posible». Museo, nº 12, 11-17.

Troitiño Vinuesa, M. (2002): «La ciudad históricoturística y el museo: flujos turísticos y visitantes». Museo, nº 6, 1-12.

Troitiño Vinuesa, M. A. (2009): «Turismo, patrimonio y recuperación urbana: retos de interpretación y de gestión» en Ciudades Patrimonio de la Humanidad: patrimonio, turismo y recuperación urbana (Troitiño Vinuesa, M. A, ed.). Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía y Junta de Andalucía, 18-41.

Verdú, V. (2004): «Cultura, museos y comunicación en el siglo XXI». Museo, nº 9, 1-5.