El impacto económico del turismo accesible en Europa (1)

Antonella Correra

Contenido principal del artículo

Publicado: jun. 30, 2015
Páginas: 27-37
Resumen

Actualmente se estima que el turismo accesible representa casi el 3% del PIB en Europa. Sin embargo, este sector está todavía percibido por gran parte de los operadores y de las autoridades públicas como un nicho. Por ello, el turismo accesible se encuentra actualmente desatendido y con poca presencia en las estrategias de desarrollo del turismo.
Este artículo tiene como objetivo ofrecer datos reales y recientes sobre el asombroso potencial de este sector en Europa e invitar a las personas responsables del sector del turismo a tomar las soluciones necesarias para integrar la oferta de turismo accesible en los modelos y canales de comercialización y distribución de productos turísticos.
La información recogida en el texto se fundamenta en el estudio llevado a cabo por la Comisión Europea entre 2012 y 2014, en los 27 Estados Miembro para evaluar el impacto económico y analizar las tendencias de viaje en lo que a turismo accesible en Europa se refiere. El estudio fue realizado por un consorcio compuesto por GfK (Bélgica), la Universidad de Surrey (Reino Unido), Neumann Consulting (Alemania) y Pro-A-Solutions en España, bajo la dirección y la supervisión de la Unidad de Políticas de Turismo de la Comisión Europea. Este estudio constituye la evaluación más completa llevada a cabo hasta ahora sobre los modelos económico, demográfico y de conducta del turismo accesible en la UE, ya sea en cuanto a la profundidad del análisis como a la cobertura geográfica.
El estudio también incluye un pronóstico sobre cómo la demanda del turismo accesible aumentará de aquí a 2020, teniendo en cuenta además el envejecimiento de la población y los fl ujos turísticos de entrada a Europa. Por otro lado, analiza las principales barreras encontradas por los viajeros e incluye una recopilación de buenas prácticas y recomendaciones para los responsables políticos y la industria.
El artículo también quiere disipar la percepción de que la accesibilidad turística “cuesta dinero”: en cambio, lo que sí está costando dinero cada día a los operadores y a los destinos es la falta de accesibilidad.


 

Detalles del artículo

Palabras clave:
Turismo accesible, impacto económico, demanda, oferta, buenas prácticas, estudio, pronóstico