¿Están los hoteles adoptando la inteligencia artificial y la robótica de forma efectiva?: Propuesta y retos desde la perspectiva metodológica TOE
Barra lateral del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Contenido principal del artículo
El desarrollo de la tecnología ha dado lugar al uso de sistemas tecnológicos de valor diferencial como la inteligencia artificial (IA) y sus derivados, así como a servicios basados en robots en el sector hotelero. En los últimos años se ha debatido sobre la adopción de estas tecnologías y su impacto en los costes operativos de los hoteles y en la calidad del servicio a los clientes.
Teniendo en cuenta la importancia de este nuevo escenario, este trabajo analiza la tendencia relacionada con la adopción de la IA y la robótica en la industria hotelera. Para ello se ha utilizado un método interpretativo-cualitativo mediante entrevistas a directivos hoteleros pertenecientes a la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, 250 hoteles que representan más de 97000 plazas alojativas (islas de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma, ASHOTEL). El contexto son los hoteles de dicha provincia, ya que estas islas, especialmente Tenerife, están siendo los que mayor implementación de las tecnologías han realizado en los últimos años. Asimismo, se ha utilizado el Marco TOE (Tecnología-Organización-Entorno) para exponer los factores subyacentes que afectan a la adopción de la IA.
Los resultados exponen los factores que influyen en la adopción de la IA y la robótica en los hoteles. Este estudio es uno de los primeros intentos de investigar todo el espectro de la IA en relación con el sector hotelero de Canarias y España y detallar cómo podría efectuarse su adopción.
Detalles del artículo
Francisco Calero-García , Profesor Titular Universidad
Doctor en Economía por la Universidad de La Laguna (1997). Tesis: “El impacto de la introducción de los mercados de futuros sobre el mercado de contado”, Sus principales áreas de investigación son: Economía y finanzas aplicadas al turismo (rentabilidad, financiación, competitividad); Innovación turística y adopción tecnológica (vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva) y Transición energética, sostenibilidad y turismo en zonas ultraperiféricas. Miembro del instituto ISTUR (research institute at ULL). Representante en el grupo “Transición energética y sostenibilidad” y en el grupo “Finanzas Cuantitativas”. Coordinador y autor en obras colectivas sobre la actividad turística española (ediciones 2014–2021) incluidas en Dialnet. Ponente en congresos (AECIT 2009, 2016, etc.) con trabajos sobre financiación, innovación financiera en turismo y demanda tecnológica. Referente en la investigación sobre finanzas del turismo, innovación tecnológica y sostenibilidad en contextos ultraperiféricos, con sólida experiencia en docencia, dirección de proyectos y colaboraciones internacionales
Vidina Tais Díaz, Profesora Ayudante Doctora
Profesora Ayudante Doctora – Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Universidad de La Laguna (ULL), Área de Organización de Empresas. Áreas de investigación: Competitividad turística: uso de modelos Rasch para benchmarking de destinos; Sostenibilidad y gobernanza turística: análisis de indicadores y políticas de desarrollo y Organización empresarial aplicada a turismo y benchmarking. Miembro del Grupo REHUCO (Recursos Humanos y Comportamiento Organizativo) en la ULL. Docente e investigadora en economía aplicada, benchmarking y sostenibilidad turística. Presentación de ponencias y coordinación en proyectos vinculados a competitividad y turismo sostenible. Investigadora y docente con perfil sólido en competitividad y sostenibilidad turística, experta en el uso de metodologías cuantitativas como el modelo de Rasch, y con una proyección académica destacada en la Universidad de La Laguna.
Abu-Khadra, H., & Ziadat, K. (2012). ERP Diffusion and Assimilation Using IT-Innovation Framework. In: Y. Dwivedi, M. Wade, & S. Schneberger. (Eds.) Information Systems Theory. Integrated Series in Information Systems, vol. 29. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-9707-4_10 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4419-9707-4_10
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational behavior and human decision processes, 50(2), 179-211. Ajzen, I. (1985). From intentions to actions: A theory of planned behavior. In J. Kuhl, J. Beckmann (Eds.), Action control (pp. 11-39). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-69746-3_2 DOI: https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
Alam, S. S., Masukujjaman, M., Susmit, S., Susmit, S. & Aziz, H. A. (2024). Augmented reality adoption intention among travel and tour operators in Malaysia: mediation effect of value alignment. Journal of Tourism Futures, 10(2), 185-204. https://doi.org/10.1108/JTF-03-2021-0072 DOI: https://doi.org/10.1108/JTF-03-2021-0072
Andrades, L., & Dimanche, F. (2024). Tourism Trends: Current Challenges for Tourism Destinations Management. In L. Andrades, E. Martínez, & C. Romero (Eds.), The Spanish Model for Smart Tourism Destination Management, Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-60709-7 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-60709-7_1
Baker, J. (2012). The technology-organization-environment framework. In Y. K. Dwivedi, M. Wade, & S. Schneberger (Eds.), Information Systems Theory: Explaining and Predicting Our Digital Society (pp. 231-246). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4419-6108-2_12
Borghi, M., & Mariani, M. M. (2023). Asymmetrical Influences of Service Robots’ Perceived Performance on Overall Customer Satisfaction: An Empirical Investigation Leveraging Online Reviews. Journal of Travel Research, 63(5), 1086-1111. https://doi.org/10.1177/00472875231190610. DOI: https://doi.org/10.1177/00472875231190610
Bowen, J., & Morosan, C. (2018). Beware hospitality industry: the robots are coming, Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 10(6), 726-733. https://doi.org/10.1108/WHATT-07-2018-0045 DOI: https://doi.org/10.1108/WHATT-07-2018-0045
Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa DOI: https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Bryan, J. D., & Zuva, T. (2021). A Review on TAM and TOE Framework Progression and How These Models Integrate. Advances in Science, Technology and Engineering Systems Journal, 6(3), 137-145. https://doi.org/10.25046/aj060316 DOI: https://doi.org/10.25046/aj060316
Bughin, J., Seong, J., Manyika, J., Chui, M., & Joshi, R. (2018). Notes from the AI Frontier: Modeling the Impact of AI on the World Economy. McKinsey Global Institute.
Buhalis, D., & Sinarta, Y. (2019). Real-time co-creation and nowness service: lessons from tourism and hospitality. Journal of Travel & Tourism Marketing, 36(5), 563-582. https://doi.org/10.1080/10548408.2019.1592059 DOI: https://doi.org/10.1080/10548408.2019.1592059
Chiu, C. Y., Chen, S. & Chen, C. L. (2017). An integrated perspective of TOE framework and innovation diffusion in broadband mobile applications adoption by enterprises, International Journal of Management, Economics and Social Sciences (IJMESS), 6(1), 14-39. Disponible en https://hdl.handle.net/10419/157921
Davenport, T. & Ronanki, R. (2018). Artificial Intelligence for the Real World. Harvard Business Review, January-February, 1-10.
Davis, F. D. (1985). A technology acceptance model for empirically testing new end-user information systems: theory and results. Estados Unidos: Massachusetts Institute of Technology. Disponible en http://hdl.handle.net/1721.1/15192
Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology, MIS Quarterly 13(3): 319-340, https://doi.org/10.2307/249008 DOI: https://doi.org/10.2307/249008
DePietro, R., Wiarda, E., & Fleisher, M. (1990). The context for change: organisation, technology and environment. In L. G. Tornatzky, & Fleisher, M. (Eds.), The Processes of Technological Innovation (pp. 151-175). Lexington Books.
Dwivedi, Y. K., Hughes, L., Ismagilova, E., Aarts, G., Coombs, C., Crick, T., Duan, Y., Dwivedi, R., Edwards, J., Eirug, A., Galanos, V., Ilavarasan, P. V., Janssen, M., Jones, P., Kar, A. K., Kizgin, H., Kronemann, B., Lal, B., Lucini, B., Medaglia, R., Le Meunier-FitzHugh, K., Le Meunier-FitzHugh, L. C., Misra, S., Mogaji, E., Sharma, S. K., Singh, J. B., Raghavan, V., Raman, R., Rana, N. P., Samothrakis, S., Spencer, J., Tamilmani, K., Tubadji, A., Walton, P., & Williams, M. D. (2021). Artificial Intelligence (AI): Multidisciplinary perspectives on emerging challenges, opportunities, and agenda for research, practice, and policy. International Journal of Information Management, 57, 101994. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2019.08.002. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2019.08.002
Falco, E. & Kleinhans, R. (2018). Beyond technology: Identifying local government challenges for using digital platforms for citizen engagement. International Journal of Information Management, 40, 17-20. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2018.01.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2018.01.007
Fishbein, M., & Ajzen, I. (1975). Belief, Attitude, Intention, and Behavior: An introduction to theory and research. Addison-Wesley.
Gangwar, H., Date, H. & Raoot, A. D. (2014). Review on IT adoption: insights from recent technologies. Journal of Enterprise Information Management, 27(4), 488-502. https://doi.org/10.1108/JEIM-08-2012-0047 DOI: https://doi.org/10.1108/JEIM-08-2012-0047
Guevara Plaza A., Lozano Domínguez M, & Hustova, N. (2023). C5 Nuevas Tecnologías, La actividad turística española en 2022. [Edición 2023]. Síntesis.
Gursoy, D., Chi, O. H., Lu, L., & Nunkoo, R. (2019). Consumers’ Acceptance of Artificially Intelligent (AI) Device Use in Service Delivery. nternational Journal of Information Management, 49, 157-169. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2019.03.008. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2019.03.008
Haneem, F., Kama, N., & Bakar, N. A. (2019). Critical influential determinants of IT innovation adoption at the organisational level in the local government context. IET Software, 13, 233-240. https://doi.org/10.1049/ietsen.2018.5123 DOI: https://doi.org/10.1049/iet-sen.2018.5123
Hayes, T. P. (2012). Predicting information technology adoption in small businesses: an extension of the technology acceptance model. Academy of Information and Management Sciences Journal, 15(1), 37-46.
Hwang, B. N., Huang, C. Y. & Wu, C. H. (2015). A TOE approach to establish a green supply chain adoption decision model in the semiconductor industry. Sustainability, 8(168), 1-30. https://doi.org/10.3390/su8020168 DOI: https://doi.org/10.3390/su8020168
Ivanov, S., & Webster, C. (2019). Robots in tourism: A research agenda for tourism economics. Tourism Economics, 26(7), 1065-1085. https://doi.org/10.1177/1354816619879583. DOI: https://doi.org/10.1177/1354816619879583
Karahanna, E., Agarwal, R. & Angst, C. M. (2006). Reconceptualizing compatibility beliefs in technology acceptance research. MIS Quarterly, 30(4), 781-804. DOI: https://doi.org/10.2307/25148754
Lee, C. P., & Shim, J. P. (2007). An exploratory study of radio frequency identification (RFID) adoption in the healthcare industry. European Journal of Information Systems, 16(6), 712-724. https://doi.org/10.1057/palgrave.ejis.3000716 DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.ejis.3000716
Lincoln Y. S.,& Guba E. G. (1985). Naturalistic inquiry (p. 299).Sage Publications. DOI: https://doi.org/10.1016/0147-1767(85)90062-8
Matikiti, R., Mpinganjira, M. & Roberts-Lombard, M. (2018). Application of the technology acceptance model and the technology–organisation–environment model to examine social media marketing use in the South African tourism industry. South African Journal of Information Management, 20(1), 1-12, https://doi.org/10.4102/sajim.v20i1.790 DOI: https://doi.org/10.4102/sajim.v20i1.790
MacLennan, E., & Van Belle, J. P. (2014). Factors affecting the organizational adoption of service-oriented architecture (SOA). Information Systems and E-Business Management, 12, 71-100. https://doi.org/10.1007/s10257-012-0212-x DOI: https://doi.org/10.1007/s10257-012-0212-x
Nguyen, T. H., Le, X. C., & Vu, T. H. L. (2022). An Extended Technology-Organization-Environment (TOE) Framework for Online Retailing Utilization in Digital Transformation: Empirical Evidence from Vietnam. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 8, 200. https://doi.org/10.3390/joitmc8040200 DOI: https://doi.org/10.3390/joitmc8040200
Oliveira, T., & Martins, M. F. (2011). Literature review of information technology adoption models at firm level. Electronic Journal of Information Systems Evaluation, 14(1), 110-121.
Oliveira, T.,Thomas, M., & Espadanal, M. (2014). Assessing the determinants of cloud computing adoption: An analysis of the manufacturing and services sectors. Information and Management, 51(5), 497-510. https://doi.org/10.1016/j.im.2014.03.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.im.2014.03.006
Patton, M. Q. (2015). Qualitative Evaluation and Research Methods. Thousand Oaks, CA: Sage.
Ransbotham, S., Kiron, D., Gerbert, P., & Reeves, M. (2017). Reshaping business with artificial intelligence: Closing the gap between ambition and action. MIT Sloan Management Review, 59(1).
Rogers, E. (2003). Diffusion of Innovations. (5a ed.). Free Press.
Shukla, M., & Shankar, R. (2022). Modeling of critical success factors for adoption of smart manufacturing system in Indian SMEs: an integrated approach. OPSEARCH, 59(4), 1271-1303. https://doi.org/10.1007/s12597-021-00566-w DOI: https://doi.org/10.1007/s12597-021-00566-w
Sigala, M. (2023). Thriving in Wine Tourism Through Technology and Innovation: A Survival or a Competitiveness Need? In M. Sigala, & C. Haller (Eds.), Technology Advances and Innovation in Wine Tourism. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-19-8277-4_1 DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-19-8277-4
Singh, B., Srivastava, S., Chaudhuri, R., Chatterjee, S., & Vrontis, D. (2024). Assessing the entrepreneurial business performance from a dynamic capability and TOE framework: moderating role of crowdfunding support. Journal of Small Business and Enterprise Development, 32(3), 620-645. https://doi.org/10.1108/JSBED-10-2023-0462 DOI: https://doi.org/10.1108/JSBED-10-2023-0462
Teo, T. S. H., Tan, M., y Buk, W. K. (1997). A Contingency Model of Internet Adoption in Singapore. International Journal of Electronic Commerce, 2(2), 95-118. http://www.jstor.org/stable/27750849 DOI: https://doi.org/10.1080/10864415.1997.11518310
Tornatzky, L. G., & Fleischer, M. (1990). The Processes of Technological Innovation. Issues in organization and management series. Lexington Books.
Tung, V. W. S., & Law, R. (2017). The potential for tourism and hospitality experience research in human-robot interactions, International Journal of Contemporary Hospitality Management, 29(10), 2498-2513. https://doi.org/10.1108/IJCHM-09-2016-0520 DOI: https://doi.org/10.1108/IJCHM-09-2016-0520
Tussyadiah, I. (2020). A review of research into automation in tourism: Launching the Annals of Tourism Research Curated Collection on artificial intelligence and robotics in tourism. Annals of Tourism Research, 81, 102883. https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.102883. DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.102883
Ullah, F., Qayyum, S., Thaheem, M. J., Al-Turjman, F., & Sepasgozar, S. M. (2021). Risk management in sustainable smart cities governance: A TOE framework. Technological Forecasting and Social Change, 167, 120743. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.120743 DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.120743
Van de Weerd, I; Sartika-Mangula, I. & Sjaak Brinkkemper. (2016). Adoption of software as a service in Indonesia: Examining the influence of organizational factors. Information & Management, 53(7), 915-928. https://doi.org/10.1016/j.im.2016.05.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.im.2016.05.008
Van den Berg, J. & van der Lingen, E. (2019). An empirical study of the factors affecting the adoption of mobile enterprise applications. South African Journal of Industrial Engineering, 30(1), 124-146. https://doi.org/10.7166/30-1-1992 DOI: https://doi.org/10.7166/30-1-1992
Wade, M. (2009). Resource-based view of the firm. In R. A. Pollock (Ed.), The Blackwell Encyclopedia of Management (Vol. 11: Strategic Management, 2nd ed.). Blackwell Publishing.
Wirtz, J., Patterson, P. G., Kunz, W. H., Gruber, T., Lu, V. N., Paluch, S., & Martins, A. (2018). Brave new world: service robots in the frontline. Journal of Service Management, 29(5), 907-931. https://doi.org/10.1108/JOSM-04-2018-0118 DOI: https://doi.org/10.1108/JOSM-04-2018-0119
Wisdom J. P., Chor K. H. B., Hoagwood K. E., & Horwitz, S. M. (2014). Innovation adoption: A review of theories and constructs. Administration and Policy in Mental Health and Mental Health Services Research, 41, 480-502. https://doi.org/10.1007/s10488-013-0486-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s10488-013-0486-4