Efecto de las compañías aéreas de bajo coste sobre el turismo internacional en España (1) hacia un modelo más sostenible

Rafael Myro Sánchez
Pablo I. Hernández
Belén Rey Légidos

Contenido principal del artículo

Publicado: dic. 30, 2013
Páginas: 61-79
Resumen

Este artículo analiza el impacto de las compañías aéreas de bajo coste (CBC) en el turismo español, utlizando la base de datos proporcionada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Desde el año 2004, la proporción que representan las aerolíneas de bajo coste en el transporte de los turistas que llegan a España por vía aérea se ha incrementado drásticamente, superando hoy el umbral del 60%. En particular, Ryanair se ha convertido en una destacada lider, con presencia en los principales aeropuertos. Esta expansión de las CBC ha tenido un efecto positivo y elevado en el número de turistas, pero al mismo tiempo ha influido negativamente sobre su estancia media, y aún más claramente sobre su gasto medio, haciendo que no sea observable un impacto positivo sobre el gasto turístico total. Por otro lado, podría aventurarse que parece existir un trade-off entre más días de estancia y más gasto por día, con los países situados en diferentes combinaciones. Estos resultados podrían ofrecer una guía útil para la política económica, comenzando por frenar el fomento de las CBC mediante subvenciones.

Detalles del artículo