El Club de producto ecoturismo en España un método para su configuración y evaluación

Ricardo Blanco Portillo

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Publicado: mar. 30, 2011
Páginas: 59-106
Resumen

Los espacios naturales protegidos se han convertido en destinos turísticos, siendo el ecoturismo el producto más idóneo que puede ofrecerse al turista para contribuir al desarrollo sostenible de las áreas protegidas. Con el fin de asegurar que el turismo no se traduzca en una amenaza para éstas, y al mismo tiempo para crear una oferta de ecoturismo garantizado, las administraciones ambientales están aplicando instrumentos de planificación reconocidos a nivel internacional, que implican el diseño y ejecución de planes de acción a favor de la sostenibilidad del turismo, como es la Carta Europea de Turismo Sostenible en espacios protegidos (CETS). Las áreas protegidas deben ser los primeros territorios donde las administraciones ambientales y las turísticas cooperen al máximo para demostrar que es posible desarrollar el turismo de forma sostenible, para ofrecer experiencias de ecoturismo que puedan ser promocionadas internacionalmente con garantías para la demanda. Este artículo expone cómo se ha usado el método de la cadena de valor aplicado a la planificación del ecoturismo, para diseñar las iniciativas y actuaciones que las administraciones turísticas y ambientales españolas han puesto en marcha para crear una oferta de ecoturismo en España. La clave de este enfoque territorial es garantizar que los destinos donde se ofrezca este producto sean sostenibles al estar avalados con la CETS, o por otros sistemas tipo club de producto que aseguren compromiso inversor del gestor del recurso por la sostenibilidad del turismo, y el vínculo con el sector privado. Durante los últimos años, se ha reorientado este método para organizar las distintas intervenciones que los diferentes actores implicados deben ejecutar para crear una experiencia de ecoturismo en distintos tipos de áreas protegidas como las reservas de la biosfera, los geoparques y los espacios naturales de la Red Natura 2000. El método club de producto, basado en los eslabones de la cadena de valor, sirve para valorar la situación actual del ecoturismo en España, identificar los puntos fuertes y débiles del proceso seguido por Turespaña durante siete años de trabajo con los actores implicados, y proponer recomendaciones que mejoren su futuro desarrollo, sobre todo para hacer una promoción turística diferenciada y compartida por todos.

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