Fotografía para la promoción turística el archivo fotográfico de Turespaña

Lucía Domingo Barral
Asunción Muñoz Montalvo

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Publicado: dic. 30, 2017
Páginas: 137-154
Resumen
La fotografía es un medio de comunicación fundamental utilizada en la administración desde su creación en el siglo XIX como medio de trabajo y de propaganda. Su función como elemento de atracción al turista tuvo un papel clave en la aparición de los archivos fotográficos de la administración. El archivo fotográfico del turismo en España está condicionado por la evolución de la administración turística y los cambios de adscripción ministerial, lo que supone que la colección está dispersa principalmente entre el Archivo General de la Administración (fotografías hasta los años 60 del siglo XX) y el Archivo Fotográfico de Turespaña (con fotografías principalmente a partir de los años 60), gestionado desde 2013 en el Centro de Documentación Turística de España. El Archivo Fotográfico tiene una estructura geográfica, por orden alfabético de provincia, y una segunda división temática. Se ha utilizado para la promoción interior e internacional, para la edición de folletos, carteles, libros, revistas, etc. Las imágenes han sido siempre propiedad del Ministerio, y se ha incrementado la colección con el trabajo de los fotógrafos del Servicio Oficial de Fotografía y con la colaboración de grandes profesionales de la fotografía. Actualmente se aplican sobre el archivo criterios y tareas de preservación y conservación que permitan ralentizar o evitar su deterioro. El Archivo está totalmente digitalizado, pero queda pendiente su catalogación completa, que permitirá aumentar su visibilidad y conservar también la historia de cada imagen.

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